Masaje Tailandes



COMIENZO DE LA CARRERA 2017

La carrera de Masaje Tradicional Tailandes, dura un año y tiene dos maneras de cursarse.

Cursada Semanal de tres horas, con dos horarios posibles:
-Martes 19 a 22 hs.
-Viernes de 14 a 17 hs.

Intensivo: Un fin de semana al mes. Sabado de 10 a 18 hs.
Seminario 1 - Sabado 18/3
Seminario 2 - Sabado 8/4
Seminario 3 - Sabado 13/5
Seminario 4 - Sabado 10/6
Seminario 5 - Sabado 8/7
Seminario 6 - Sabado 12/8
Seminario 7 - Sabado 9/9
Seminario 8 - Sabado 14/10
Seminario 9 - Sabado 11/11
Seminario 10 - Sabado 16/12

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Estilos de Nuad Thai

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
  • Estilo del Norte
Una cultura se define por múltiples parámetros, pero si en lugar de intentar enmarcarla, sólo queremos aproximarnos a ella con poesía, abiertos a su particular fragancia y textura, podremos abordarla con mayor inocencia y disfrute. Así me acerqué por primera vez a Tailandia, sin tener mucha información acerca del país o de su gente, y aún menos acerca de su tradición de masajes. Pasaron más de veinte años y sigo sorprendiéndome por la magnífica generosidad del Masaje Tradicional de Tailandia, un arte terapéutico con mil facetas. Existen tantas formas de aplicarlo como familias dedicadas a su perpetración, su práctica y su renovación constante.

La posición geográfica de Tailandia, entre dos gigantes, India y China, favoreció históricamente los intercambios de todo tipo, comerciales, religiosos, artísticos. Hoy en día es un país con una mayoría budista, de la tradición teravada, o budismo primitivo. El masaje fue practicado en los templos y la escuela oficial principal de Nuad- palabra que significa masaje en idioma tailandés- sigue teniendo su sede en Wat Po, un magnífico conjunto de templos ubicado frente al palacio real de Bangkok.




A la vez el nuad es un arte popular, relacionado con las tareas físicamente demandantes de los cultivadores de arroz. Para prevenir la fatiga, aliviar sus músculos cansados, intercambiaban sesiones de nuad, alternando presiones y manipulaciones físicas con la aplicación de compresas herbales calientes, destinadas a abrir los poros, aflojar los músculos y mejorar el funcionamiento de los órganos internos.

Cada masajista profesional tiene en su altarcito dedicado al Buda, la representación de Shivaka, el legendario fundador de la medicina tailandesa, al cual se pide protección e inspiración antes de dar una sesión. El receptor, tendido en una colchoneta, con ropa cómoda, sólo tiene que cerrar los ojos y dejarse llevar. El terapeuta, después de saludar con las manos juntas a la altura del corazón, siguiendo la tradición, comienza tocando los pies y las piernas, dedicándole a esta parte inferior del cuerpo un tiempo en general muy prolongado. Además de las presiones rítmicas, efectuadas con manos, pulgares, dedos, puños, pies, antebrazos, codos, rodillas, el nuad se caracteriza por serie de estiramientos muy parecidos a asanas de yoga, realizados de forma totalmente pasiva, guiada por el terapeuta. El arte del terapeuta requiere cadencia, fluidez, precisión y una actitud muy relajada. Quien observa la sesión no dejará de sorprenderse por la variedad de maniobras, torsiones, extensiones y posturas invertidas. Quien la recibe siente que los límites de su cuerpo se expanden, su mente deja de controlar, su alma encuentra la paz al sentirse el cuerpo acunado, elongado, desestructurado para volver a ser alineado.

Particularmente eficiente para descongestionar pies y piernas, aliviar contracturas musculares, lograr mayor elongación, mejorar el funcionamiento orgánico en su conjunto, el nuad tai parece aportar una respuesta a la búsqueda de muchos habitantes del planeta en el siglo XXI: cómo sentirme mejor, cómo generar salud, cómo estar más en paz conmigo mismo y mi entorno?

Los diferentes estilos que integran el masaje tailandés aportan cada uno variantes, como tonos diferentes dentro de un género musical homogéneo. El estilo real, inspirado por la tradición de los terapeutas del rey y su corte, es el más cuidadoso, minimizando el contacto del cuerpo del terapeuta con él de su receptor. Todos los demás estilos emplean maniobras en las cuales el apoyo del terapeuta juega con las posibilidades de sostén, presión, palanca, alternando y cobinándolas de manera creativa. Practicar masaje tailandés es sintonizar con esta tradición que toma del yoga la amplitud de posturas, de la medicina China la precisión del toque y le agrega la típica atmósfera tailandesa, sonriente y cálida, creando bienestar.


  • Estilo del Sur "WAT PO"
El estilo del Sur se diferencia de él del Norte por ser más intenso,  más veloz en su ritmo, y en consecuencia muy estimulante. Es una forma sumamente eficiente de responder a las necesidades de personas estresadas, tensas, cuya musculatura almacena las consecuencias de un ritmo de vida acelerado.

Este estilo de masaje se desarrolló en Wat Po, el templo budista más importante de Bangkok. Ahí se conservan unas ilustraciones talladas y pintadas en las paredes de uno de los pabellones del templo, describiendo las virtudes terapéuticas de líneas y puntos utilizados en el masaje tradicional. El templo tiene la primera escuela de medicina tailandesa y masaje tradicional reconocida por el ministerio de educación de Tailandia., en la cual Valerie estudió tanto el estilo de Wat Po, como el uso de puntos medicinales para aliviar todo tipo de dolencias.

El diseño de la sesión de masaje tailandés Wat Pho se caracteriza por la síntesis de técnicas, precisión en el toque de los puntos medicinales y su localización en la línea sen en base a músculos y huesos.

Una sesión de masaje estilo del sur renueva la energia, aquieta la mente dejando al cuerpo revitalizado, activa la circulación, normalizando la actividad de los órganos.

El estilo de masaje tailandés más dinámico es ideal para:
· Receptores tensos, inquietos, que no se relajan con facilidad
· Deportistas, antes de entrenar o competir, cuando precisan concentración, fuerza y resistencia
· Problemas crónicos de retención de líquidos, piernas o brazos pesados, tensos
· Después de un viaje largo o de alguna actividad sedentaria en la cual el cuerpo estuvo mucho tiempo en la misma posición, para recuperar movilidad y mejorar la circulación.
· Como una posibilidad de variar el abordaje terapéutico con personas que reciben sesiones regularmente.
  • Toque Suave de Tendones
Tonificando tu cuerpo
Esta modalidad de masaje tailandés originado en el norte de Tailandia se caracteriza por un toque sutil de las líneas sen con énfasis en el movimiento de tendones combinado con precisos estiramientos y maniobras de movilización de articulaciones.

Fue sistematizada por Lek Chaya, maestra y terapeuta renombrada de Chiang Mai, Tailandia, sobre la base de lo que aprendió de su madre y de su propia experiencia como terapeuta.




Esta forma única de abordar el trabajo corporal constituye una herramienta poderosa y eficiente para aliviar tensiones en general, devolver al cuerpo su flexibilidad natural y abordar temas específicamente relacionados con los tendones.


Para el receptor, una sesión de Toque Suave de Tendones despeja la mente, creando mayor claridad y disponibilidad, energiza el cuerpo, dejándolo a la vez relajado y tonificado.

Para el terapeuta es un abordaje diferente, que además de aportar nuevas técnicas, tanto de estiramientos como de movilización de los tendones, permite desarrollar una percepción especial relacionada con las líneas energéticas y los tendones.





Beneficios: ayuda a recuperar la elasticidad.

Especifico para aliviar el dolor de espalda, hombros y cuello, tensión mental, dolor de cabeza, trigémino. Nueva fluidez en el movimiento articular.